2016 / 16 marzo

El significado de los colores

Significado de los colores

El significado de los colores.

Psicología del color y Teoría del color

Existen escritos de sobra para entender el significado de los colores y sus efectos en los comportamientos de las personas. En realidad al hablar de los colores debemos distinguir entre dos disciplinas que tratan sobre los colores y que, a pesar de tener relación entre sí, no son lo mismo. Nos referimos a la llamada “Teoría del color” y a la “Psicología del color”. La Teoría del Color se ocupa de las propiedades físicas del color y su relación entre ellas: composición, armonía, cromatismo, modelos de color, etc. Mientras que la Psicología del color se refiere a las reacciones que nuestro cerebro genera al percibir un determinado color. Este artículo está elaborado desde la perspectiva de la Psicología del color aplicada al diseño gráfico o de producto. A pesar de existir una extensa y seria bibliografía el tema del color sigue siendo algo subjetivo en muchas ocasiones. Tanto en el diseño gráfico como en otros campos. A pesar de que existen una serie de patrones comunes a la hora de analizar los principales colores lo cierto que es que las particularidades personales, el contexto cultural o incluso las modas hacen que existan diferentes reacciones en la aplicación de los colores en nuestra vida cotidiana. El uso de un determinado color en un evento social puede significar cortesía en un país y ofensa en otro. Es necesario también tener en cuenta que los colores pueden ser explicados desde diferentes disciplinas, y la explicación de un mismo color por parte de un psicólogo y por parte de un diseñador gráfico o un creativo puede ser diferente. El creativo que elabora un proyecto tendrá que utilizar el color de manera técnica.

En este artículo veremos brevemente el significado de algunos de los colores más utilizados, con algunos ejemplos de cómo estos colores son utilizados en diferentes soportes, que son los que determinan el contexto de su uso.

Significado de los colores

Clasificación de los colores.

Existen diferentes métodos para la clasificación de los colores, pero para no hacer de este artículo un ladrillo yo voy a utilizar el método básico que todos aprendimos en el colegio:

•Colores Cálidos

•Colores Fríos

•Colores Neutros

Creo que todos los que pasamos por EGB repetimos tantas veces esta teoría como hoy nuestros hijos sufren la matraca del ciclo del agua.
Esta división de cálidos y fríos no responde a otra cosa que a una apreciación, de carácter psicológico de quien percibe el color. Los colores cálidos son aquellos que están en la escala del rojo al amarillo; algunas escalas incluyen el rojo-violeta dentro de los colores cálidos. Los colores fríos son los que se encuentran entre el azul y el violeta.

En otro artículo nos detendremos en otros métodos de clasificación, muy prácticos y eficaces, que se utilizan sobre todo en diseño gráfico y en cualquier área creativa.

Mención especial merecería destacar la diferencia que existe entre colores luz y pigmentos, que juega tan malas pasadas a aquellos que saben del color lo aprendido en la escuela al comprobar que el documento recién sacado por su impresora no tiene nada que ver con lo que se ve en la pantalla del ordenador. Dejaremos la explicación de la diferencia entre colores luz y pigmento para otra entrada.

Colores cálidos:

Rojo, naranja,  amarillo y rojo violeta.

Como vemos en la infografía anterior los colores cálidos van del rojo violeta al amarillo, pasando por las variaciones de esos tres colores. En algunos catálogos el rojo violeta (conocido popularmente como “color vino” o rojo púrpura) no es considerado un color cálido, pero teniendo en cuenta el porcentaje de amarillo que posee sí que debe estar dentro de los colores cálidos. Al contrario el violeta que no posee amarillo sino únicamente azul es un color frío. Hay que decir que, de manera habitual, confundimos y generalizamos los nombres de los colores y los empleamos de manera equivocada.

Color Rojo. Cálido y Primario.

El color de las pasiones por naturaleza: el rojo del amor y el rojo del odio; uno se ruboriza por timidez y se pone rojo de ira. El rojo es también el color de la alegría. En China las jóvenes que se casan se visten de rojo. Y los días de los calendarios que son festivos están marcados de rojo.

El color rojo en una composición o en un diseño siempre produce la sensación de estar delante. Si observamos un cuadro con personas vestidas de diferentes colores aquellas con prendas rojas parecerán más cercanas que el resto. El color rojo era antiguamente el color de la nobleza y la gente importante, y no son pocos los cuadros en los que la realeza aparece ataviada de rojo. De aquella importancia que se le atribuía al rojo todavía permanece, inalterable, el uso de la alfombra roja que se emplea únicamente en ocasiones en las que se quiere destacar la importancia de alguien del resto de asistentes, como las novias al entrar en las iglesias o los reyes en actos de protocolo.

El rojo es también el color que se relaciona con el riesgo. Peligro, stop, no tocar…son acciones para las que la simbología gráfica moderna utiliza el rojo como llamada de atención. Los semáforos en rojo, las señales de peligro, los botones de emergencia son ejemplos cotidianos.

Rojo: fuerza y cautela

Después de la II Guerra Mundial el color rojo se empleó sin consuelo en el campo de la publicidad y hasta hace poco tiempo se pretendía que todo aquello que estuviera rotulado en rojo llegaba de manera más poderosa al consumidor. Con el desarrollo del marketing y los avances de la psicología aplicada al consumo, se consideró que la eficacia del rojo en publicidad era bastante más limitada  de lo que los publicistas argumentaban. En cualquier caso las composiciones con un inteligente uso de este color son atractivas y pueden transmitir una importante fuerza. Pero no hay que olvidar que el rojo no se lleva bien con la tipografía, especialmente con párrafos extensos y que, en general, los mensajes escritos en rojo son más difíciles de leer para el ojo humano, y por tanto menos atractivos. Obviamente hay excepciones y depende de los diferentes elementos de la composición que se esté diseñando.

En resumen: Un color con una fuerza como ningún otro para transmitir emoción, energía y movimiento. En contraste con colores oscuros como el negro pueden resultar composiciones muy elegantes y potentes. Muy adecuado para deportes, entretenimiento o moda. También para servicios relacionados con la comida.

Veamos algunos ejemplos prácticos de la aplicación del color rojo.

 

Significado de los colores: rojo

Rojo, negro y ligeros colores: imagen de elegancia y con mucha potencia visual.

 

Significado de los colores: color rojo

Variación de rojo y oscuros: de nuevo elegancia.

 

Significado de los colores: Web deporte

Rojo aplicado al deporte: imagen de fuerza, dinamismo y energía.

Color Naranja. Cálido y Secundario.

El naranja es un poco como el actor secundario de una película: está presente pero al lado de otros colores, más populares, suele perder protagonismo.

Ese protagonismo se lo restamos nosotros mismos cuando restamos su presencia, para sustituirlo por otros colores que realmente no lo sustituyen: nos referimos al atardecer o al amanecer como “rojizo” cuando sería más real decir que es un anaranjado atardecer. Nos referimos al cabello pelirrojo cuando realmente vemos que es anaranjado. Hablamos de que un asado o rebozado está en su punto cuando está “dorado” siendo realmente naranja su color cuando llega a ese estado. El naranja es un color que popularmente se ha relacionado con la diversión y por esa razón no suele relacionarse el color naranja con artículos de lujo o prestigiosos. Al naranja se le relaciona con lo artificial por una curiosa razón: durante los años 70 la industria del plástico experimentó un fuerte desarrollo y los objetos de plástico comenzaron a sustituir al metal y otros materiales. Pero el color de la mayoría de los objetos de plástico era el naranja: desde un cubo de fregona al soporte del celo o la carcasa de una batidora…eran naranjas. El naranja coloreaba la vanguardia del diseño. Pero con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria plástica se pudieron fabricar otros colores y el naranja pasó a nuestra memoria como el color de los objetos de los 70. Es difícil ver un coche anaranjado, y lucir una prenda de ése color es algo arriesgado y que no sienta bien a todo el mundo. No es casualidad que el color del pelo de los payasos suela ser naranja. En general no es un color muy promocionado en la moda masculina y su uso está más extendido en el segmento femenino, especialmente en verano, cuando la piel está más bronceada.

El Naranja y la precaución.

El color naranja se relaciona con situaciones de peligro y se emplea en objetos diseñados para la prevención o la gestión de esas situaciones: los intermitentes de los vehículos son anaranjados, al igual que los chalecos de seguridad, los salvavidas de una embarcación o las bombonas de gas; la mayoría de los diseños de etiquetas de productos tóxicos están representadas con el fondo naranja.

En la actualidad la tendencia en diferentes áreas del diseño asocia este color con el movimiento, el cambio, la salud y la vitalidad. Se considera un color acogedor y su uso, a pesar de ser llamativo es menos agobiante que el rojo.

En resumen: Cuando no se trata del elemento central de la composición los elementos de este color suelen ser discretos. Si se utiliza en elementos muy saturados hay que tener cuidado pues puede ser agobiante. En imágenes suele utilizarse para sustituirse al blanco y negro y ofrecer una sensación ambiental de acogida, calor o entusiasmo.

 

Botón Naranja

Botón discreto pero visible, el mismo concepto para la marca de la web.

 

Naranja agradable

El color naranja hace ofrece una imagen muy atractiva en esta web de alimentos.

 

Filtro naranja

Imagen con ambiente acogedor, generado gracias a un tono anaranjado muy suave.

Color Amarillo. Cálido y Primario.

El amarillo es como el azul y rojo uno de los tres colores primarios, los colores que no se generan con la mezcla de ningún otro color.

El amarillo, cromáticamente es un color muy frágil ya que un poco de azul lo convierte en verde y un poco de rojo lo convierte en naranja.

En el diseño de cualquier composición en la que intervenga el amarillo, el resultado final depende de los colores con los que lo combinemos.

Un mensaje escrito con tipografía negra sobre un fondo amarillo es la combinación perfecta para un cartel que deba leerse desde lejos. Pero sin olvidar que el amarillo que desde lejos produce una perfecta percepción, desde cerca que es estridente y molesto.

En la cultura occidental el amarillo es un color que puede representar situaciones contradictorias.

El amarillo es el color de la alegría y el optimismo, el color del sol y del verano. En nuestra vida cotidiana podemos ver el amarillo en elementos diseñados para advertir de zonas de riesgo: rayas amarillas y negras nos indican la posición de esquinas, pasos estrechos o zonas peligrosas en diferentes máquinas. También son habituales los taxis amarillos para destacar del resto de vehículos y ser visto más fácilmente por sus clientes. En España el Servicio de Correos siempre ha estado caracterizado por ese color y los buzones tradicionalmente son amarillos para ubicarlos fácilmente. La tarjeta amarilla en el fútbol expresa una amonestación Y nos referimos a la prensa amarilla de manera despectiva.

Amarillo, color especial en Asia

Aunque el color amarillo también se utiliza para representar la ira, la mentira y la envidia. Sin embargo en Asia u Oriente y especialmente en China el amarillo es el color más apreciado y el que mejor expresa la belleza. En Egipto sin embargo el amarillo es utilizado para el luto. En Japón, representa coraje y valor y en la India es un color para los comerciantes.

En un trabajo de diseño gráfico, un amarillo brillante puede dar una sensación de felicidad y alegría, mientras que los amarillos más suaves se utilizan como un color neutral para los bebés (en lugar de azul o rosa) y los niños pequeños. Amarillos pálidos también dan una sensación más tranquila de la felicidad que amarillos brillantes. Amarillo oscuro y amarillo oro-puede parecer antiguo y ser utilizado en diseños donde se quiera expresar elegancia o elementos clásicos.

En los artículos de consumo son escasos los ejemplos de embalajes o presentaciones de productos con colores amarillos: mostaza, cremas solares, perfumes y algunos adhesivos. Algunas firmas de comunicación o publicidad lo emplean dentro de su imagen corporativa con la clara intención de ofrecer una marca que destaca del resto de la competencia.

En resumen: Un color para no abusar. Es un dato comprobado que funciona muy bien en los botones de llamada a la acción. Utilizado con prudencia ayudará a comunicar una sensación de energía y alegría. Si quieres destacar detalles puntuales es el adecuado. Con tonos pálidos ayudará a crear un fondo agradable a la vista y fácilmente combinable con los verdes.

Ejemplo botón y vitalidad.

El amarillo destaca sobre un fondo tenue, para incentivar el uso del botón al espectador.

 

Mensaje de texto con fondo amarillo.

El contraste entre letras negras y fondo amarillo: perfecta lectura.

 

Grafismo e imagen con amarillos.

Ejemplo de ilustración web con el uso del amarillo para motivar una respuesta.

Colores fríos:

Verde, azul y púrpura.

Los colores fríos son, en general, más tenues que los cálidos. En el mundo del arte y las expresiones artísticas se utilizan para representar la noche, el agua, y muchos elementos de la naturaleza.  Generalmente producen una sensación de calma y relajo.

Dentro de los colores fríos el azul es el único color primario, ya que los otros colores se crean mediante la combinación de azul con un color cálido: amarillo verde y rojo púrpura. Las gamas de verde vienen determinadas por diferentes aportes del amarillo y con el púrpura sucede lo propio con el color rojo.

El uso de colores fríos contribuye a proyectar una imagen de profesionalidad y seriedad en los trabajos realizados.

Color Verde. Frío y Secundario.

El verde en la actualidad es más que un color. Casi podríamos decir que representa un movimiento social, una ideología, un estilo de vida: ecología, amor a la naturaleza, y al mismo tiempo rechazo de la tecnología y lo artificial. Desde un punto de vista psicológico representa crecimiento y nuevos comienzos, renovación y abundancia. En la cultura occidental también se lo asocia en la representación de la envidia y celos. En el campo del diseño, el verde aporta equilibrio y armonía por ser un tono estable. Obviamente es el color apropiado para diseños relacionados con la naturaleza, prosperidad, seguridad y evolución. El verde luminoso es más vital e intenso, mientras que el verde oliva es más fácilmente relacionarlo con del mundo natural. El verde oscuro aporta estabilidad al diseño y representa la opulencia. En contraste con el azul, el verde representa lo terrenal.

El color del desarrollo, la frescura, lo estable…y lo horrible.

El verde es el color de la primavera y la primavera significa crecimiento, desarrollo y evolución. El verde es por eso el color de todo lo que puede desarrollarse y prosperar.

El verde puede contener todos los colores: blanco, negro, marrón o rojo, y nunca dejará de ser verde. Sin embargo bajo el uso de la luz natural o artificial hace que este color cambio en mayor proporción que el resto. Las hojas de cualquier planta en nuestra casa no tienen la misma saturación de verde con la luz natural que con la luz artificial. Relacionar “verde” y “fresco” es una acción muy habitual en publicidad y marketing. Lo “fresco” es lo opuesto a lo preparado; es la razón por la que es habitual en pescaderías y carnicerías ver hojas de verduras frescas distribuidas entre la carne en los expositores.

En el reino vegetal el proceso de maduración de cualquier planta puede tener diferentes etapas, pero su comienzo siempre es verde. No hay ninguna flor, por muy diferente que sea su color final en la que ese orden se altere: el estado de la inmadurez siempre es verde. Por esa razón el color que representa la juventud es el verde.

Los colores utilizados en la liturgia católica para adornar el altar y las vestiduras sacerdotales fueron establecidos por Pio V en 1570. Se estableció que para el tiempo litúrgico “ordinario” el color fuera el verde. Es el color que se usa la mayor parte del año litúrgico.

Sin embargo y en contraste con todo lo anterior el verde es también considerado el color del veneno y de lo horrible. Si imaginamos un feroz dragón, un monstruo o un marciano en general utilizamos el color verde. Incluso el diablo ha sido con frecuencia representado de color verde por los grandes pintores europeos. Y en el cine a los brebajes y pócimas venenosas se las suelen representar con un verde burbujeante. Los envases de productos contra las plagas, moscas o similares suelen utilizar el color verde en sus diseños.

La tranquilidad del verde

En la vida cotidiana sobra explicar el sentido del verde en un semáforo, en los carteles verdes que permiten el paso, o en las salidas o las luces de emergencia.

El verde oscuro no genera ninguna fatiga visual y es el utilizado habitualmente en las pizarras escolares y también en las fábricas no es raro ver pintado de este color la maquinaria.

En los hospitales fue el sustituto del blanco en las camas y las indumentarias de los médicos y no solo por ser un color tranquilizador: sobre una prenda verde el color de la sangre parece marrón y produce un efecto menos impresionable en un quirófano. En el sector del marketing de la salud son muchos los ejemplos de medicamentos que se comercializan utilizando embalajes y marcas de color verde. Uno de los más extendidos ha sido la popular Aspirina o el VicksVaporub.

Dentro de una escala cromática el verde combinado con azul siempre genera un efecto positivo; por el contrario combinado con el negro y violeta genera un efecto visual negativo.

En resumen: Un color para utilizar en contenidos relacionados con la naturaleza, el turismo, el bienestar, el desarrollo. Sirve también para “humanizar” algunos contenidos cuyo contexto pueda transmitir excesivo uso de la tecnología. No sería adecuado para comunicar servicios o marcas relacionadas con la ostentación o el lujo.

Color verde oliva

Productos naturales, calidad…

 

Verde Césped

Naturaleza, ecología…y tecnología.

 

Verde natural

Relacionado con el frescor, la naturaleza, lo sano.

 

Color Azul. Frío y Primario.

El azul es el color que más gusta a las personas. Con este color no se relaciona ningún sentimiento negativo, probablemente esa sea la razón de su popularidad. El azul ofrece la sensación de lo agradable y fresco; se asocia también con la paz y la armonía.

La moda masculina y femenina emplea habitualmente el azul, en cualquier ocasión y en cualquier estación del año. Sin duda el rey de la vestimenta azul es el “blue jean” o pantalón vaquero. Su nombre tiene origen en la expresión bleu de Genes, que significa “azul de Génova” ya que así llamaban los marineros mercantes al índigo que servía de pigmento para teñir de azul. Bleu de Genes se popularizó en los EEUU con la conocida expresión blue jeans.

En el campo del interiorismo el azul resulta frío –cómo no- y no se suele utilizar en las zonas comunes de la casa, pero al ser también un color relajante y tranquilizador sí es empleado en dormitorios y estancias privadas. Si pasamos de una habitación rosa o amarilla a una habitación azul percibimos la sensación de que hace más frío. Es una sensación, no es real, pero nos lo parece. De la misma manera vemos el agua y el aire de color azul, cuando realmente no son así.

Contemplar el cielo azul ofrece una sensación de paz y seguridad que desearíamos para siempre. Esa es la razón por la que relacionamos el azul con lo divino, es el color del cielo: de lo eterno. Tiene pues una profunda connotación religiosa y espiritual, que vemos especialmente reflejada en las representaciones de la Virgen María.

Azul, Mediterráneo y Europa

En la geografía mediterránea y en Oriente, especialmente Grecia y Turquía, existe un amuleto circular, de color azul conocido como el “ojo mágico” o el “ojo de Dios”.

En las iglesias de Europa se pintaba la cúpula de color azul y se le añadía algunas estrellas doradas para simbolizar la bóveda celeste.

El azul es también el color del mérito y el honor. Son varias las monarquías europeas y jefes de estado que lucen como máximo distintivo una banda azul de seda moaré.

Dentro del marketing y la publicidad existe una regla cromática para relacionar la imagen de determinados productos con la idea de fresco y frío: se trata de la tríada azul-blanco-plata. Muchos envases de alimentos son diseñados bajo este código: productos lácteos como yogures, leche, queso o productos congelados como el pescado.

 

En resumen: En el campo de la empresa y los servicios el azul se relaciona con la eficacia, productividad y el trabajo bien hecho: seriedad. El color ideal para usar en la imagen de todo aquello que tenga relación con la ciencia, medicina, tecnología o servicios de proyección pública.

Azul honorífico

El azul del mérito: en esta web se mezcla el azul que realza la distinción de la marca Cordón Blue con los dorados de las letras que forman una web que quiere transmitir elegancia, profesionalidad y distinción.

 

Círculo cromático

Azul y productos lácteos, una constante en los supermercados.

 

Azul y frescor

El azul y la sensación de frescor y limpieza.

 

Color Violeta. Frío y Secundario.

¿Color violeta…o color púrpura? Lo mismo es. El violeta es el más singular de los colores. Nada de lo que nos rodea tiene el violeta como color natural. Elegir el color violeta es elegir, conscientemente, un color especial.

Históricamente el violeta era el color reservado para los emperadores: en el Imperio Romano sólo al emperador, su esposa y su heredero les estaba permitido vestir con túnicas púrpuras. Por increíble que hoy nos parezca llevar una prenda de color púrpura estaba castigado con la pena de muerte. Para conseguir un gramo de tinte púrpura eran necesarios 10.000 moluscos. Un gramo venía a valer más de 2000 Euros. Por esa razón el púrpura (violeta) era el color imperial y el procedimiento de su elaboración era un secreto conservado en las tintorerías de Constantinopla. En 1453 los turcos invadieron Constantinopla, arrasaron las tintorerías imperiales y asesinaron a los tintoreros y el secreto de su elaboración desapareció para siempre.

Con la llegada del cristianismo éste asumió el color violeta como el color de la humildad. En la liturgia católica el color violeta es el color de la penitencia: en la confesión el sacerdote lleva una estola violeta y las cortinas de los confesionarios son de ese color. El violeta es el color de la Cuaresma y del Adviento, tiempo de oración y ayuno.

Con el tiempo el color violeta fue pasando a ser representativo de la extravagancia, lo singular y lo frívolo. En los años 70 el violeta se popularizó como el color del feminismo. En Inglaterra se dio la costumbre entre los homosexuales de vestir camisas o pañuelos violetas como elementos discretos de vestimenta, cuyo significado era “entendido” por sus iguales como seña de identidad.

El color de la astrología y la vanidad.

Finalmente hoy podemos decir que, además de todo lo anterior, el violeta es en el mundo profano el color de la vanidad y está por ello muy relacionado con el mundo de la moda, la estética la astrología, el yoga. Desde productos de cosmética y salud hasta todo tipo de complementos de consumo mayoritariamente femenino tienen como elemento común el uso del color violeta. En el campo de la publicidad y del diseño hay algunos ejemplos importantes del uso de este color. La marca Dior comercializa un perfume llamado “Poison” (veneno) en un recipiente de cristal violeta. ¿Puede relacionarse el color con un punto de vanidad satisfecho en quien posea ese perfume? Las agencias de marketing de Dior dudo que ignoren la psicología de los colores.

Pero si hay un producto que destaca por el uso de las gamas del violeta en sus marcas y publicidad ha sido el chocolate.

En resumen: un color para transmitir autoridad, misterio, riqueza, poder, exquisitez, complejidad, tecnología. La diferencia entre utilizar un violeta oscuro o uno claro en un trabajo impreso o una web puede hacer que el proyecto ofrezca la sensación de no convencer.

Violeta Poison de Dior

Uso habitual del violeta en publicidad de chocolate.

 

Círculo cromático

Violeta, dorado y negro: quiere transmitir una imagen de lujo y exquisitez.

 

Círculo cromático

De nuevo violeta, dorado y negro. El marketing de Dior para hacer de su producto un objeto de deseo.

 

Si has leído el artículo completo, muchas gracias. Seguro que a partir de ahora cuando entres en un supermercado o veas un escaparate tus ojos verán más allá de un simple envoltorio o un envase. Y si tienes un negocio podrás aplicar algunas de las reglas que he comentado para promocionar tu marca, tu servicio o tu productos. Si necesitas más ayuda estoy a tu disposición, ponte en contacto conmigo.

Summary
El significado de los colores
Article Name
El significado de los colores
Description
¿Qué simboliza el color rojo? ¿Que representa el color azul? En la psicología y en el arte cada color tiene un significado.
Author
Publisher Name
www.jesúsgarrido.com
Publisher Logo

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies